domingo, junio 01, 2014

Ventajas de la Hidroponia

Una de las grandes ventajas de la hidroponía es que cualquier lugar puede ser apropiado para cultivar plantas: los techos, patios, azoteas, jardines, etc. Por lo tanto, personas que antes creían que para la producción de alimentos, era fundamental la utilización de un terreno, se convencen de que en espacios reducidos pueden obtener sus propias cosechas.
    Sembradas
  • Contribuye a la protección del medio ambiente, ya que:

- Son cultivos sanos y limpios, puesto que se riegan con agua potable y son sembrados en sustratos no contaminados; por lo anterior, se reduce en gran medida la contaminación del medio ambiente y los riesgos de erosión.
- Se usa material de reciclaje para los contenedores, pues aquellos recipientes pequeños desechables que parecen inservibles, como tarros de helado, mantequilla, aceite o las botellas de gaseosa, son ideales para hacer siembras directas o semilleros.
- Asimismo, es posible fabricar contenedores con madera o plástico negro y alambre (para fabricar mangas verticales o canales horizontales también llamados hamacas). Así, se participa de la disminución de la cantidad de desechos en nuestros entornos.

  • Genera un mayor rendimiento y permite cultivar una gran variedad de especies, en comparación con la agricultura tradicional y orgánica, dado que:
- No depende tanto de los fenómenos climáticos y meteorológicos.
- Permite más altos rendimientos por unidad de superficie, debido a que el tiempo de cosecha es inferior en un 40% al cultivo orgánico y que, además, se puede sembrar un mayor número de plantas.
- Permite mayor rendimiento por año, puesto que existe la posibilidad de cultivar repetidamente la misma especie y de realizar varias cosechas en ese período de tiempo.
- Permite el establecimiento de cualquier especie de cultivos (hortalizas, vegetales, ornamentales, etc.).
  • Presenta beneficios de orden social para las comunidades vulnerables:
- La hidroponía se convierte en una estrategia de mejoramiento de la seguridad alimentaria, ya que posibilita la disponibilidad y el acceso a alimentos en las casas.
- Provee de alimentos con más calidad y más nutritivos, pues permite enriquecer los productos alimenticios con sustancias como vitaminas o minerales; de esta manera, participa del mejoramiento nutricional de las familias, mediante el autoconsumo.
- Permite utilizar el tiempo libre de quienes habitan en la casa.
- Permite mejorar los ingresos de los hogares más desfavorecidos al vender los excedentes de la producción.
Es por lo anterior que la Fundación Mundo Mejor le apuesta al tema de la hidroponía y la ve como una manera de alcanzar y/o mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables de la ciudad de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario