domingo, junio 01, 2014

La hidroponia como alternativa de seguridad alimentaria

En muchos sectores de la ciudad de Medellín, por la falta de recursos económicos, la escasa oferta de alimentos en los barrios marginados, el alto precio de éstos y la lejanía con el Centro de la ciudad, los hogares no cuentan con una alimentación saludable que proporcione una nutrición adecuada para el desarrollo físico e integral de sus miembros.
Por lo anterior, en muchos casos, el tipo de alimentación que predomina no corresponde a una dieta balanceada, pues las frutas y los vegetales no están incluidos en la canasta familiar.
Ahora bien, la inseguridad alimentaria, y de ahí una alimentación inadecuada, genera carencias nutricionales, alteración del desarrollo biológico y enfermedades.
Frente a este panorama, se vuelve urgente encontrar alternativas que traten de responder esta problemática. La técnica de hidroponía se constituye como una de las alternativas de mejoramiento de la seguridad alimentaria y de los niveles de nutrición de las comunidades vulnerables.
Cabe señalar que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la seguridad alimentaria existe “cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, que satisfagan sus necesidades alimentarias para desarrollar una vida activa y sana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario