domingo, junio 01, 2014

Procesos del Programa

Proceso de atención Nutricional

Tiene como objetivo intervenir en el estado nutricional de los niños y niñas, favoreciendo y fortaleciendo la seguridad alimentaria. Para lograrlo, se cuenta con estrategias de prevención de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, cubriendo el 80% del valor nutricional calórico total de los niños y niñas. Asimismo, este proceso es responsable del seguimiento del carné de crecimiento y desarrollo y del esquema de vacunación de cada niño y niña.
Por último, desde el proceso nutricional, se han diseñado y aplicado varios protocolos de promoción y prevención de salud: Protocolo de enfermedades infectocontagiosas, Protocolo de enfermedades transmitidas por alimentos y Protocolo de sobrepeso y obesidad.
Proceso Pedagogico
Está basado en la “Pedagogía del Amor” y el “Arte de Amar”, que fomentan espacios y actividades comunicacionales en los cuales, a partir de un clima de confianza, libertad y respeto, se facilita al niño y la niña la expresión de sus vivencias, de tal forma que los ayude a conocerse a sí mismos y a su entorno, produciendo una mayor recepción, pues cuando han logrado comunicar lo que tienen dentro, están en mejor capacidad y condición de acoger lo que se le comunica desde su entorno. Esta metodología permite potenciar el desarrollo de habilidades y competencias a través de actividades lúdicas y artísticas.
Dos herramientas pedagógicas son utilizadas en el marco del proceso pedagógico:

  • Los espacios pedagógicos que están conformados por espacios temáticos que generan contextos formativos pedagógicos que contribuyen, a través de la lúdica y arte, a alcanzar los objetivos del desarrollo infantil temprano.
  • Proyecto de valores, el cual se desarrolla a través de tres instrumentos: el dado del amor, la comunión de almas y la comunión de experiencias.
De esta manera, la “Pedagogía del Amor” busca alcanzar los objetivos del desarrollo infantil temprano a saber, la autonomía, el desarrollo de las diferentes formas de lenguaje, el mejoramiento de la interacción social, el desarrollo cognitivo, el favorecimiento de la autoestima y el fortalecimiento de la psicomotricidad.

Proceso Psicosocial
La protección es uno de los derechos fundamentales que están estipulados en el marco normativo nacional e internacional,  y se refiere a que los niños y niñas deben disfrutar de una vida plena en condiciones en las que se aseguren el respeto a la dignidad, a ser cuidados y protegidos frente a las conductas que atenten contra su desarrollo integral como seres humanos, además de brindarles, por parte de sus cuidadores, un buen trato basado en el amor, el respeto y la tolerancia.
Este proceso cuenta con cuatro estrategias de acción:
  • Caracterización: se realiza una entrevista estructurada que permite dar cuenta de las condiciones de vida de cada una de las familias, para poder ofrecerles ayuda o una asesoría para la resolución de algunas dificultades que presenten.
  • Reconocimiento del niño y niña: Para completar la documentación necesaria. La Fundación hace el contacto entre el SISBEN y la familia, en caso de dificultades.
  • Encuentros familiares: Son espacios formativos y de sensibilización desarrollados con los padres a través de talleres reflexivos que permiten la participación, el análisis, la reflexión y puesta en común de los diferentes temas que son trabajados, de acuerdo a las necesidades e intereses de la comunidad.


  • Procesos y protocolos: Se han elaborado rutas de atención y procesos institucionales para atender casos de vulneración de derechos de los niños y niñas, en sus espacios familiares, comunitarios o institucionales.
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