domingo, junio 01, 2014

Foro económico

Foro economías Alternativas y desarrollo sostenible:

Retos y desafíos para América latina





El modelo económico actual está basado en el capitalismo, un sistema enfocado en la propiedad privada de los factores de producción, en el cual, las empresas y los individuos persiguen la obtención de un beneficio que se resume en la acumulación de dinero.
La competencia, la libertad de mercados y la acumulación de bienes y servicios, son las principales características de este modelo económico, que impera a nivel mundial. Donde, los valores que contribuyen a desarrollar y generar condiciones de bienestar para las personas, están en desuso.
Conscientes de la necesidad de un nuevo modelo económico que facilite la construcción de una economía sostenible, el Club Unesco Heritage de España en convenio con La Organización de Economía del Bien Común, la Universidad Pontificia Bolivariana, La Cooperativa de Fraternidad Sacerdotal, La Universidad de Antioquia, y la Fundación Mundo Mejor traen a Christian Felber, creador de la Economía del Bien Común como ponente en el Foro:
Economías Alternativas y Desarrollo Sostenible: Retos y Desafíos Para América Latina.
Que tendrá lugar el  28 de junio, a las 9:00 am en la Universidad Pontificia Bolivariana.


La Economía del Bien Común es un modelo económico alternativo, al sistema capitalista actual, propuesto por Christian Felber y propende lograr una economía más ecológica, más social y más democrática, que transforme los valores actuales de afán de lucro y competencia, por valores como la confianza, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación, la generosidad y la compasión.
Esta alternativa económica busca satisfacer las necesidades humanas y lograr el bienestar de todas las personas bajo el principio de que mientras más cooperativa, solidaria y con mayor consideración tenga por la condición humana una compañía, mayor éxito tendrá.
El Foro también contará con dos ponencias que darán apertura al evento; el primero de los ponentes será José Osuna, presidente del Club Unesco de España abordará el tema del desarrollo sostenible, orientado a satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y las posibilidades de las nuevas generaciones, fomentar la vida en armonía con el planeta y la interacción entre el hombre y su entorno.
Después de las exposiciones, a las 2:00 pm, en la Universidad de Antioquia de Rionegro se realizará un taller práctico, en el que se abordarán aspectos prácticos de la
Economía del Bien Común.


Posteriormente, Antonio Garcia Garcimartín, quien tratará algunos conceptos de la economía de comunión, la cual, involucra al conjunto de los agentes económicos en la realización de una actividad económica conforme a la visión antropológica del homo donator. Generando, de esta manera, actividades económicas donde los aspectos relacionales y de cooperación se convierten en sus principales elementos caracterizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario