domingo, junio 01, 2014

Antecedentes de la hidroponia en la Fundación Mundo Mejor

De enero de 2006 a septiembre de 2007, la Fundación Mundo Mejor formó parte de las entidades ejecutoras de un proyecto de agricultura urbana de la Food and Agriculture Organization – FAO, lo cual le permitió acercarse y capacitarse en este tema, el cual incluye a la hidroponía. Además, en 2007, el Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Mejor, realizó un viaje a Perú y visitó los proyectos de hidroponía de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM- , pionera en este tema, pues promueve este método desde 1975.
Las dos experiencias anteriormente expuestas, representaron los antecedentes más relevantes en el ámbito nacional y continental, y se constituyeron como los primeros aportes a los conocimientos que sirvieron de base a la ejecución de los dos proyectos de cultivos hidropónicos que implementó la Fundación Mundo Mejor en 2008 y 2009, en 5 barrios vulnerables de la ciudad de Medellín (Moravia, María Cano – Carambolas, Villa Nueva, La América y La Gloria).
El impacto que tuvieron estas experiencias en la calidad de vida de las comunidades vulnerables de Medellín, llamó la atención de los medios de comunicación. Teleantioquia y TV Agro dedicaron un espacio significativo a la hidroponía y a las iniciativas implementadas por la Fundación Mundo Mejor. Gracias a la continua emisión de estos programas de televisión, varios habitantes de la ciudad y del país, han manifestado interés en participar de un proyecto similar.


Asimismo, se crearon 5 Centros de Demostración y de Capacitación –CDC-, de los cuales se beneficiaron, de manera directa, aproximadamente 120 personas. Quedaron establecidas alrededor de 70 huertas familiares, a las cuales se les dio acompañamiento técnico y entrega de insumos para su funcionamiento. Estas huertas fueron construidas por los beneficiarios y sus familiares, por lo que se podría hablar de 200 beneficiarios indirectos, que serían los integrantes del núcleo familiar de la persona capacitada.
Con el propósito de sembrar habilidades en otros beneficiarios, la Fundación Mundo Mejor elaboró una cartillaque recopila la información principal acerca de las técnicas inherentes a la hidroponía, así como unas recetas sencillas y balanceadas que permiten utilizar los alimentos cosechados en la dieta diaria.
Los resultados de estos proyectos se constituyeron como motivos para seguir promoviendo la hidroponía como alternativa de seguridad alimentaria. Es por ello que la Fundación tiene formuladas propuestas de proyectos que buscan implementar los métodos hidropónicos, y se encuentra buscando aliados para tener la posibilidad de implementarlos y, así, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables de la ciudad de Medellín y sus municipios aledaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario