miércoles, marzo 05, 2014

Ludicas

Logros y aprendizajes con esta iniciativa

“Comunión de Almas”

Fomenta espacios comunicacionales en los cuales, a partir de un “clima” de confianza, libertad y respeto, se motiva al niño y la niña a expresar sus vivencias, de tal forma que lo ayude a conocerse a sí mismo y a su entorno, produciendo una mayor recepción, pues cuando el niño ha logrado comunicar lo que tiene dentro, está en mejor capacidad y condición de acoger lo que se le comunica desde su entorno. Esta praxis, además de ser altamente comunicacional, se constituye, de por sí, en una acción terapéutica relacional.

“El Dado del Amor”

El “dado del amor”, tiene en cada una de sus caras uno de los seis puntos del arte de amar. La metodología consiste en que los niños puedan lanzarlo con el propósito de vivir durante todo el día el punto que resultó al lanzarlo.


“El Juego Ideal”

El uso de la lúdica individual y grupal, en donde está impregnada la lógica y las reglas del Arte de Amar (el “Juego Ideal”). Respecto al juego puede decirse que éste no es una ciencia ni una disciplina, es más bien una actitud, una predisposición del ser humano frente a la vida, frente a la cotidianidad. Éste se asume como una dimensión del desarrollo humano; por lo tanto, se refiere a la necesidad que se tiene de sentir, expresar, comunicar y producir emociones y, como parte importante de la vida, es un elemento socializador, donde el sujeto, además de satisfacer sus propios deseos, inventa y recrea el mundo desde su propia visión, respeta las leyes del juego o las transgrede. De esta manera se propone el desarrollo de programas utilizando el juego como estrategia pedagógica que se constituye, además, como una acción para potencializar habilidades artísticas y deportivas que generen actitudes positivas frente a su condición de vida por medio de la elaboración permanente del pensamiento individual en continuo intercambio con el pensamiento colectivo, dado que el ser humano encuentra respaldo y apoyo cuando pertenece a un grupo; incrementa el potencial creativo, mejora la percepción de la realidad y la posibilidad de transformarla.

“Sueño”

Dado que la población que atendemos, en su mayoría no logra conciliar el sueño nocturno, es de suma importancia que los niños y niñas tengan un descanso durante el día para que puedan tener mejor desarrollo físico y emocional.

 
“Comunión de experiencias”



Talleres de comunicación, en donde el niño o niña comparte sus experiencias obtenidas durante el día, valora lo positivo y comunica las dificultades encontradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario